1810: Zipaquirá fue escenario de levantamientos populares relacionados con la lucha por la independencia de Colombia, especialmente tras la reyerta del 20 de julio, que fue motivada por la desigualdad social, influencia de las ideas ilustradas, el florero de Llorente, el contexto político por las invasiones napoleónicas. Este evento marcó el inicio de una serie de acciones rebeldes en la región, donde ciudadanos zipaquireños participaron activamente,
1810: Luego de la Independencia, Zipaquirá fue convertida en villa, el 6 de agosto erigida como villa, por acta de la Junta Suprema de Santa Fe, lo cual permitió a la población gozar de cierta autonomía con respecto a las rentas que producía la sal, recursos que fueron empleados para apoyar la causa revolucionaria.
1813: Francisco Montalvo, quien era el Administrador General de las salinas, inició reparaciones en las salinas tras los eventos de insurrección contra la corona española. Este periodo fue crucial en el contexto de la independencia de Colombia, ya que las tensiones políticas y sociales estaban en aumento debido a la influencia de los movimientos independentistas que se habían intensificado desde 1810.
1815: En el contexto de las luchas independentistas, José Acevedo y Gómez “el tribuno del pueblo” también jugó un papel importante en la financiación de las campañas militares. Se menciona que entregó las Salinas de Zipaquirá, un recurso estratégico, para financiar estas batallas. Este acto no solo muestra su compromiso con la causa independentista, sino que también refleja su capacidad para movilizar recursos en momentos críticos.
"Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan."
1816: Seis patriotas colombianos fueron fusilados en Zipaquirá por orden del general español Pablo Morillo, conocido como "El Pacificador". Estos hombres, Agustín Zapata, Luis Sarache, Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana, jugaron un papel crucial en la lucha por la independencia de Colombia y fueron ejecutados tras ser acusados de participar en actos rebeldes contra la Corona española.
1816-1817: Sacrificio de las heroínas Zipaquireñas, Bárbara Forero, María Josefa Lizarralde, Biviana Talero y María Josefa Esguerra, reconocidas como heroínas de Zipaquirá en el contexto de la lucha por la independencia de Colombia entre 1816 y 1817. Estas mujeres desempeñaron roles cruciales en la resistencia contra el dominio español, a menudo enfrentando severas represalias por su activismo.
1819: Batalla de Boyacá
Zipaquireños que participaron en la Batalla de Boyacá:
1819: se otorga el calificativo de Cantón a Zipaquirá
1819: 20 de septiembre, Paso de Bolívar por Zipaquirá, en supervisión de las salinas y para recoger dineros de la producción de la sal destinados para financiar las posteriores batallas independentistas que le dan libertad a la futura Gran Colombia.