Cl. 3 #7-69, Zipaquirá, Cundinamarca 300 6010782 - (601) 852 2220 Correomuseo@gmail.com

Museo

PUERTA DE LOS MÁRTIRES

La Fundación Nacional Zipaquirá FUNZIPA, entendiendo el carácter sublime que ostenta nuestra historia, nuestros antepasados, ha conservado con orgullo y dedicación tan egregios y nobles rasgos de la historia, teniendo, desde luego, como punto de apoyo las vivencias, costumbres, tradiciones, experiencias, otrora vividas por la Familia Quevedo en la augusta casa que hoy día es el Museo Quevedo Zornoza honrando allí, de manera especial al maestro Guillermo Quevedo Zornoza, creando una legítima Cultura Zipaquireña.

Con orgullo, homenajeamos a esos seis mártires, que ofrendará Zipaquirá a la patria, en ese lúgubre año de 1.816. Forman ellos, parte de ese largo martirologio neogranadino en los años 1.816 a 1.819, no igualado y menos superado por ninguna otra nación hispanoamericana al tiempo de la independencia. revivió, Su sangre sin duda, esa libertad que parecía agostada a finales de 1.815 y que reviviría para morir el 7 de agosto de 1.819

La Casa que sirvió de Capilla a los mártires fue de las señoritas Elisa y Clementina Bernal Morales, en la plaza principal llamada de González Forero, de los Comuneros, donada a su muerte a la curia Episcopal. Una placa colocada 1.931, en recuerda a todos el hecho histórico. Y fue precisamente un 3 de agosto de 1.816, memorable, cuando fueron conducidos desde esta casa, seis hombres que de una u otra forma se convirtieron en mártires representativos de toda la Villa de Zipaquirá por sus acciones realizadas tiempo atrás. Francisco Carate, Agustín Zapata, Luis Gómez, Luis Sarache, José María Riaño y Juan Nepomuceno Quiguarana.

Los cadáveres fueron enterrados en la Capilla de los Dolores, aunque como se sabe, no estaban los cuerpos completos, la cabeza de Agustin Zapata fue expuesta públicamente por varios días en el Salitre y enterrada posteriormente por alguna persona desconocida en Chía, cerca al Puente del Común, la cabeza de Juan Nepomuceno Quiguarana... Desapareció.

LA PUERTA DE LOS MÁRTIRES TESTIGO MUDO DE LA HISTORIA ZIPAQUIREÑA

(tomado de la investigación realizada por Luis Hernando Campos)